Sobre nosotros

Somos un grupo humano dedicado a la planificación y desarrollo de proyectos de vinculación de la academia con los diversos equipos de salud a nivel nacional a través del uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) en procura de mejorar la cobertura y atención de salud a través de la constante capacitación del recurso humano.

A medida que las herramientas tecnológicas se han desarrollado, las posibilidades de este intercambio son cada vez mayores; así, en la actualidad, es posible intercambiar información en cualquier formato (texto, imágenes, sonidos, etc.), esto hace que potencialmente las aplicaciones de la telesalud sean muy numerosas.

 

La ventaja fundamental de este proyecto es un aumento de la eficiencia a través de la optimización de los recursos asistenciales, la mejora de la gestión de la demanda, la reducción de estancias hospitalarias, la disminución de la repetición de actos médicos y la disminución de los desplazamientos (a través de la comunicación de profesionales y de los proveedores de asistencia).

 

Para los profesionales, hay una serie de ventajas, entre las que se encuentran una mejor comunicación entre los profesionales de un mismo y diferentes ámbitos asistenciales, que la historia clínica estará centrada en el paciente y no en los problemas, una mejora en la accesibilidad de los datos del paciente e importantes recursos de formación y de investigación.

 

Para los pacientes, las ventajas giran entorno a una mayor accesibilidad a los recursos sanitarios, una mayor accesibilidad a la información sobre sus problemas, una mayor concepción integral del paciente y una universalización de la asistencia.

Objetivo General:

Brindar una mayor cobertura de salud a la población del Ecuador y proporcionar el soporte académico y científico a los médicos rurales para elevar el nivel de atención a las poblaciones vulnerables y de difícil accesibilidad a nivel del país.

Objetivos específicos

  1. Mejorar el acceso a los servicios de salud y su calidad en poblaciones vulnerables gracias a la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, la formación en alfabetización digital y TIC.
  2. Mantener un programa de educación médica continua con los médicos rurales con temática acorde a las necesidades de las diferentes regiones del país.
  3. Ofrecer soporte a los médicos rurales en programas de prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías con el acercamiento a una consulta a distancia con especialistas.
  4. Cooperar en la implementación de proyectos de investigación en estas áreas.
  5. En el contexto de sistemas de salud, la prioridad de incorporar la telesalud en la atención primaria puede contribuir al progreso de las acciones de salud en el área rural o urbano marginal.